En el día de la fecha, se ha publicado en el Boletín Oficial la Resolución N°504/2025 del INASE.
La misma modifica a la Res. Nº200/2024 de INASE, que establecía el régimen de Mantenedores de Pureza para variedades sin título de propiedad vigente, como requisito para mantener dichas variedades en el Catálogo de cultivares. En su vencimiento original, todas las variedades que no tuvieron la presentación e inscripción de un responsable del mantenimiento de pureza varietal fueron dadas de baja del Registro Nacional de Cultivares.
Hoy mediante la Resolución N°504/2025, se dispuso una prórroga excepcional hasta el día 30 de noviembre de 2025 para presentarse como mantenedor de la pureza varietal de aquellos cultivares de uso público.
Además, se estableció que sólo formarán parte del alcance de la presente normativa las especies que actualmente son de declaración de uso de semilla obligatorio en SISA (algodonero, arroz, arveja, cebada cervecera, garbanzo, maní, soja y trigo). Los cultivares de uso público de las especies alfalfa, avena y papa se reincorporan al Registro Nacional de Cultivares (RNC) por ser cultivos que no están comprendidos dentro del SISA.
Como consecuencia de la puesta en vigencia de esta resolución, los productores sólo podrán declarar en SISA las variedades que poseen un responsable del mantenimiento de la pureza varietal.
Resulta importante que, si, como obtentores, han tenido cultivares que han sido dado de baja del catálogo por la falta de inscripción de un mantenedor de pureza al 30 de junio pasado y los mismos tienen algún tipo de interés en seguir en el catálogo, aprovechar esta prórroga extraordinaria para cumplimentar los trámites que permitan reincorporar las variedades que interesen al Registro.
Más información en: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/334091/20251106