La Resolución INASE N° 366/2024 establece la incorporación del desmote en la cadena de procesamiento de semilla de algodonero, entendiendo a esta etapa como necesaria para garantizar la trazabilidad de la semilla fiscalizada y el control sobre aquella de propia producción de los agricultores. Así, toda persona que realice la actividad de “Desmotadora de Algodón” deberá inscribirse como categoría “G – PROCESADOR” en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS), y el INASE podrá tomar muestras y requerir información.
Esta medida, fundamental para afianzar la intervención de INASE en el circuito de producción de semilla, entrará en vigencia dentro de los 120 días, a fin de brindar el soporte informático necesario para minimizar las presentaciones y trámites por parte de los operadores.
El sistema informático denominado “Semilla Segura”, será de uso obligatorio para las plantas procesadoras (deslintadoras).
Más información: https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-desmote-de-algodon-se-incorpora-la-cadena-de-procesamiento-de-semillas