La incorporación del cultivo de garbanzo al Sistema de Información Simplificada Agrícola (SISA) mediante la Resolución INASE N°563/23 permite fortalecer el uso legal de semillas para este cultivo en nuestro país. De esta manera, se refuerza la necesidad de promover la investigación y generación de nuevo germoplasma para acompañar el desarrollo productivo regional.
Actualmente, en el mercado argentino de garbanzo, existen avances tecnológicos suficientes para llevar adelante la producción, logrando niveles de producción que le permitirían al productor alcanzar altas rentabilidades. A partir de esto, la incorporación al SISA permitirá contar con información precisa sobre uso, superficie, manejo y destino de las semillas de garbanzo sembradas, tanto sea semilla fiscalizada como aquella destinada para su propio uso.
INASE será el organismo que auditará el uso de semilla con origen legal, verificando el cumplimiento de la normativa vigente respecto de los requisitos para el correcto ejercicio de la excepción del agricultor y el respeto por la Propiedad Intelectual de las variedades utilizadas.