31 de octubre – Vence el SISA para cultivos de invierno

Se acerca el 31 de octubreque es el vencimiento para la presentación de la Declaración Jurada de SISA para cultivo de invierno, y es muy importante cumplir correctamente con esta obligación. 

El INASE, en su calidad de Autoridad de Aplicación, tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las normas relativas al uso y producción de semilla, por lo que eventualmente realiza visitas de control. 

El Productor Agrícola, por su parte, en caso de ser auditado debe disponer de su Declaración Jurada de SISA sobre el uso de la semilla y su procedencia, y también deberá contar con documentación probatoria del origen de la semilla sembrada (Resolución 378/2018). 

Es importante tener presente que eINASE puede tomar muestras de cultivo en cualquier momento de la cadena de producción y someterlas a pruebas de laboratorio, con lo que podrá establecer fehacientemente la variedad que se está utilizando. 

 ¡Realice cuidadosamente su DDJJ! 

Para la Autoridad de Aplicación falsear información en la Declaración de SISA es una falta grave que amerita pérdida de beneficios y sanciones. 

 Puede llevar al Productor a perder el aval (excepción del agricultor) para el uso propio en la campaña siguiente, teniendo que adquirir semilla fiscalizada, y además podrá ser objeto multas, y hasta decomiso de la mercadería. 

Si necesita aclaraciones sobre alguno de los puntos informados, no dude en contactarnos en el siguiente link: https://www.arpov.org.ar/contacto/