ArPOV (Asociación Argentina de Proteccion de las Obtenciones Vegetales)

Funcionamiento y posibles irregularidades

ArPOV recibe la solicitud de sus asociados para ejercer el contralor de la correcta ejecución de los contratos de producción, multiplicación, venta, distribución y licencias de semillas, incluyendo la gestión del sistema de regalías extendidas.

Para esto, la Asociación cuenta con un equipo de personas que trabajan en defensa del uso legal de semillas. El equipo de coordinadores regionales atienden y gestionan por mandato de los asociados a lo largo de todo el territorio productivo de nuestro país. Son ellos quienes realizan visitas a campo para controlar y verificar el cumplimiento de dichos contratos, registrando todo lo constatado en informes y auditorías, que luego son volcadas a un sistema diseñado especialmente, al cual pueden acceder todos los asociados contando cada criadero con la total confidencialidad de sus datos.

Esta tarea de campo se complementa con las actividades diarias del centro de gestión, cuyos representantes contactan a comercios, distribuidores y productores para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones contractuales y registrar la declaración de uso de semilla de propia producción y el pago de las facturas de regalías correspondientes.

ArPOV cuenta, asimismo, con un equipo de profesionales del área legal, especializados en la industria semillera para brindar asesoramiento y ejecutar acciones prejudiciales y judiciales.

Todas las irregularidades relevadas por los Coordinadores son chequeadas e informadas a las empresas obtentoras a través del departamento legal, y a partir de allí, se procede a ejecutar las cláusulas penales resarcitorias acordadas en los convenios respectivos.

ArPOV atiende todas las denuncias de semilla ilegal derivándolas al INASE.

 

Cualquier usuario, comercio o productor, puede realizar denuncias por uso y/o comercialización de semilla de manera irregular, a través del teléfono, mail, carga o a través de esta página web. Todas las denuncias son debidamente tratadas, resguardando ante todo, la confidencialidad del origen de la denuncia.