ArPOV (Asociación Argentina de Proteccion de las Obtenciones Vegetales)

Preguntas frecuentes

¿Se debe rotular y/o estampillar la semilla que no se va a comercializar?

Toda la semilla que no se va a comercializar se denomina de “Uso propio”. Para el supuesto de que el productor la retire del predio para procesarla y/o almacenarla en un tercero, deberá presentarle al procesador y/o depositario la documentación con sus datos y los de la semilla, que una vez acondicionada será rotulada.

¿Cómo se adquieren las estampillas ArPOV?

Las estampillas son provistas solamente por los semilleros obtentores, que son aquellas empresas que tienen la propiedad intelectual de la variedad.

¿Toda la semilla debe llevar estampilla ArPOV?

Toda semilla debe llevar un rótulo oficial (INASE) que la identifique, pero la estampilla ArPOV es solamente para aquella que está registrada por un socio de ArPOV. Esta puede ser producida por el mismo socio o estar bajo contrato de licencia. 

¿Puedo trasladar la semilla reservada para “Uso propio”?

La semilla que deba ser trasladada de un predio a otro del mismo titular tendrá que estar amparada por la documentación pertinente (carta de porte, remito, guía, etc). Para dicho procedimiento, el productor deberá solicitar autorización al propietario de la variedad por un medio fehaciente. El silencio por parte del criadero a este pedido luego de 30 días hábiles, será considerado como aceptación de la misma. 

¿Qué debo hacer si encuentro semilla sin Rótulo Oficial o sin estampilla ArPOV?

En ese caso, debe denunciarlo al INASE o a ArPOV, que son en el ámbito público y privado respectivamente, los organismos encargados de fiscalizar al sector semillero.

¿Puedo tener las estampillas sin pegar en el rótulo?

La semilla una vez embolsada debe ser cosida (cerrada) y conjuntamente a la costura se debe adosar el rótulo con la estampilla ArPOV. 

¿Qué debo hacer para realizar mi DECLARACIÓN ONLINE?

Para acceder al minisitio en donde usted podrá completar su Declaración de Uso Propio (DUP), por favor, envíenos un mail a regaliaextendida@arpov.org.ar indicando en el asunto “Declaración ONLINE”, y detallando en el texto su CUIT, RAZÓN SOCIAL y una DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO. Una vez dado de alta, usted recibirá en el mail que ha indicado, un link personalizado que lo habilitará a ingresar al minisitio y completar su DUP.

De no recibir dicho link, por favor contáctese con nosotros al (011) 5368-6011.