ArPOV (Asociación Argentina de Proteccion de las Obtenciones Vegetales)

Semilla Legal

Toda persona que importe, exporte, produzca semilla fiscalizada, procese, analice, identifique o venda semillas deberá inscribirse en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas, incluido en la jurisdicción del INASE y creado por la Ley 20.247, art. 13.

La transferencia de semillas con el fin de su comercio, siembra o propagación por terceros, solamente podrá realizarse también por personas inscriptas en este registro.

Para inscribirse en el mismo, los interesados deben contar con la solicitud de inscripción e instructivos correspondientes y presentarlos en las oficinas del INASE.

La semilla expuesta al público o entregada a usuarios, deberá estar debidamente identificada mediante un rótulo y en el caso de las especies de fiscalización obligatoria (algodón, cebada cervecera, girasol, maíz, papa, soja, sorgo granífero y trigo, entre otros) además de los requisitos de identificación será sometida a control oficial durante las etapas de su ciclo de producción.

ArPOV provee a sus asociados el “SISTEMA DE ESTAMPILLAS ARPOV” orientado a asegurar la trazabilidad de la bolsa de semilla comercializada, en cualquiera de sus categorías. La presencia de la estampilla ArPOV asegura la autorización del obtentor para la producción y comercialización de la bolsa.

La normativa referente a producción y comercio de semillas puede consultarse en el Instituto Nacional de Semillas (INASE – www.inase.gov.ar). A continuación podrá descargar la Resoluciones 187/15 y 149/16. 

 

Sistema de Regalía Extendida

El sistema de Regalía Extendida es un sistema de reconocimiento de los aportes de las invenciones de las compañías semilleras a través del pago de una regalía como contraprestación por la tecnología aportada toda vez que el productor utilice semillas de su propia producción.

Este sistema se basa en un contrato entre el productor y el obtentor de la variedad vegetal utilizada, conocido como Oferta Publicada. En dicho contrato, el obtentor como oferente de la tecnología determina las condiciones de uso de la variedad.

En este momento, más de veinte semilleros comercializan bajo el sistema de regalía extendida sus variedades de soja, trigo, cebada, arroz y arveja.

Más información en www.regaliaextendida.com

Semilla de propia producción (Uso Propio)

¿Qué debe conocer todo productor para cumplir con las normas, reglamentaciones, acuerdos y contratos relacionados con el uso de semillas de su propia producción (Uso Propio)?

 

Funcionamiento / Irregularidades

ArPOV recibe el mandato de sus asociados para ejercer el contralor de la correcta ejecución de los contratos de producción, multiplicación, venta, distribución y licencias de semillas, incluyendo la gestión del sistema de regalías extendidas.

Para esto, la Asociación cuenta con un equipo de personas que trabajan en defensa del uso legal de semillas. El equipo de coordinadores regionales atienden y gestionan por mandato de los asociados a lo largo de todo el territorio productivo de nuestro país. Son ellos quienes realizan visitas a campo para controlar y verificar el cumplimiento de dichos contratos, registrando todo lo constatado en informes y auditorías, que luego son volcadas a un sistema diseñado especialmente, al cual pueden acceder todos los asociados contando cada criadero con la total confidencialidad de sus datos.

Esta tarea de campo se complementa con las actividades diarias del centro de gestión, cuyos representantes contactan a comercios, distribuidores y productores para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones contractuales y registrar la declaración de uso de semilla de propia producción y el pago de las facturas de regalías correspondientes.

ArPOV dispone, asimismo,  con un equipo de profesionales del área legal, especializados en la industria semillera para brindar asesoramiento y ejecutar acciones prejudiciales y judiciales.

Todas las irregularidades relevadas por los Coordinadores son chequeadas e informadas a las empresas obtentoras a través del departamento legal, y a partir de allí, se procede a ejecutar las cláusulas penales resarcitorias acordadas en los convenios respectivos.

ArPOV atiende todas las denuncias de semilla ilegal derivándolas al INASE. 

Cualquier usuario, comercio, productor, etc. puede realizar denuncias por uso y/o comercialización de semilla de manera irregular, a través del teléfono, mail, carga o a través de esta página web. Todas las denuncias son debidamente tratadas, resguardando ante todo, la confidencialidad del origen de la denuncia.