¿Qué alcance tiene el “Uso Propio” en los derechos de propiedad?

Sabemos la importancia que tiene el hecho de proteger la Propiedad Intelectual, por eso es necesario dejar bien en claro cuál es el caso en que se exceptúa el Derecho de Propiedad.

La Resolución 35/1996 indica que antes de sembrar la denominada “semilla de uso propio” usted debe estar inscripto como Productor Agrícola, adquiriendo dicha semilla de forma legal y sembrándola en su predio. La semilla que surja de la siembra anterior se considerará “semilla reservada” y podrá ser usada para futuras siembras siempre dentro de su predio.

Esta semilla tiene que estar separada del grano que usted comercializa y debe conservar su identidad durante las diferentes etapas que transita: procesamiento, acondicionamiento y depósito, hasta que sea sembrada.

Respetando estas condiciones, y mientras mantenga la semilla dentro de su predio de explotación, no es necesario solicitar la autorización del Obtentor. Tampoco necesitará autorización del Obtentor para trasladarla a otro predio de su propiedad.

Distinto es el caso si usted necesita acondicionar, clasificar y/o almacenar la semilla reservada para uso propio en un depósito que no es de su pertenencia. En ese caso tiene que solicitar la autorización del Obtentor cuando se trate de semillas protegidas. Por su parte, el criadero propietario tiene un plazo de 30 días para aceptar o denegar dicha autorización. Cumplido el plazo, de no mediar respuesta, la autorización se considerará aceptada.

Si la variedad que usted está reservando como semilla de uso propio es comercializada bajo el sistema de Regalía Extendida, debe cumplir con las condiciones de uso de la misma, que son propias de cada obtentor comercializador de dicha variedad. Declare al momento de sembrar el uso de la semilla según las condiciones del obtentor y siga disfrutando de sus beneficios.

Tenga presente que como Productor Agrícola propietario de la semilla usted es el responsable de la identificación y trazabilidad de esa semilla. Entregue una copia de la documentación pertinente al procesador o depositario, adjuntando también la autorización del Obtentor.

Si necesita ampliar la información, no dude en contactarnos en el siguiente link: https://arpov.org.ar/contacto/

Otras notas

Contacto

Información útil

PORTAL DE
GESTIÓN

¡Ya somos 3600 productores operando desde el portal, sumate!

Videos explicativos

1. Portal de Gestión ArPOV (Productores) Ingreso al portal

2. Portal de Gestión ArPOV (Productores) Registración

3. Portal de Gestión ArPOV (Productores) Inicio

4. Portal de Gestión ArPOV (Productores) Declarar Uso Propio

5. Portal de Gestión ArPOV (Productores) Estado de Cuenta

6. Portal de Gestión ArPOV (Productores) Informar un Pago

6. Portal de Gestión ArPOV (Productores) Pago Electrónico

7. Portal de Gestión ArPOV (Productores) Pago Electrónico

¿Cómo declaro?

Ingresa al Portal de Gestión, y en la sección DECLARACIONES DE USO PROPIO podrás informar tu siembra con semilla de propia producción.
 

Por dudas y consultas podés comunicarte con nosotros utilizando algunas de las siguientes vías:

Vía whatsapp al: (+5411) 5077-9001
Vía Telefónica al: (+5411) 5077-9000
Vía Correo Electrónico: regaliaextendida@arpov.org.ar
Dejando tus datos aquí mismo:

¿Cómo pago?

Una vez que informaste los kilogramos utilizados como semilla de uso propio, recibirás la factura para que puedas efectuar el pago.

A través de nuestro Portal de Gestión podrás obtener la factura, cancelarla e informar el pago correspondiente.

Fecha: 2021-09-24
Valor: 98.5400

Antes de pagar, no te olvides:

La factura deberá ser cancelada en pesos. En caso de que el comprobante esté en dólares, debés tomar el tipo de cambio dólar vendedor divisa de Banco de la Nación Argentina del día hábil anterior al que se realice el pago.

No te olvides de enviarnos el comprobante de pago.

Por dudas y consultas podés comunicarte con nosotros utilizando algunas de las siguientes vías:

Vía whatsapp al: (+5411) 5077-9001
Vía Teléfonica al: (+5411) 5077-9000
Vía Correo Electrónico al: cobranzas@arpov.org.ar

De haber cancelado una factura, podés informar su pago desde aquí:

Dejando tus datos aquí mismo:

NOVEDADES
ARPOV

Contacto

Por dudas y consultas podés comunicarte con nosotros utilizando algunas de las siguientes vías:

Vía Email a: info@arpov.org.ar
Vía Telefónica al: (+5411) 5077-9000
Vía whatsapp al: (+5411) 5077-9001
Reconquista 661 1° piso (C1003ABM) – Ciudad de Buenos Aires, Argentina
A través del formulario de contacto